Área Asociacionismo
“La Infancia Misionera educa a los niños/as en la fe, en la solidaridad y con espíritu misionero universal” (Educar en el Sistema Preventivo, Nº 16, p. 118).
a. Optamos por una infancia misionera
Presente en el mundo entero, con estatutos propios e integrada en la pastoral Diocesana y Parroquial, donde los protagonistas son los niños y niñas que dedican todo su esfuerzo y sacrificio a favor de todos los niños y niñas del mundo, independientemente de su cultura, raza o religión.
Fase inicial del proceso de asociacionismo juvenil, encaminado a formar en el espíritu de Don Bosco y Madre Mazzarello buenas-os cristianas-os y honradas-os ciudadanas-os.
Con itinerarios educativos, abiertos, acogedores y alegres capaces de suscitar líderes que favorecen el crecimiento personal y grupal con espíritu misionero universal, brindando espacios para desarrollar la creatividad, el arte, la afectividad y solidaridad.
Que refuerza la evangelización, entrega, trabajo, oración, comunicación y forma a la generosidad, donando alegría en el compartir que lleva a fomentar la conciencia misionera basada en la comunión y en la sintonía con la misión de Cristo que se hace pan partido y les envía a ser fermento misionero en la construcción de una sociedad a favor de la vida con acciones concretas en la familia, escuela y comunidad parroquial.
“Somos comunidades juveniles llamadas a vivir la vida cristiana en la Iglesia según el estilo de Don Bosco y María Mazzarello” (Educar en el Sistema Preventivo No 16, p. 164).
b. Optamos por un Movimiento Juvenil Colmena:
Como lugar de convocatoria juvenil, de experiencias significativas de diálogo, formación cristiana y salesiana, donde el eje catalizador es la maduración de una fe comprometida.
Inspirado en la experiencia asociativa de Don Bosco y María Mazzarello, espacio de protagonismo, de discernimiento vocacional según el estilo del Sistema Preventivo que hace de las jóvenes y los jóvenes agentes de cambio social, político y religioso.
Gestor de corresponsabilidad asociativa, amistad abierta, alegre y sincera, característica de quien se da con gratuidad, donde las jóvenes y los jóvenes más sensibles hacen la opción por Cristo y su Reino, integrándose en el voluntariado y algunas – nos deciden seguirlo de manera más radical dentro de la vida consagrada.
Expresión genuina de la salesianidad que privilegia la dimensión educativo-misionera, catequística, litúrgica, cultural; la mentalidad crítica, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el buen uso del tiempo libre y vive la pluriculturalidad desde una opción incluyente, para llegar a ser ciudadanas evangelizadoras-os de las –los jóvenes compañeros de aula y de otros, nutrida por una relación tierna y filial a María, Madre y Maestra.
MARCO OPERATIVO
Definición:
Es una comunidad juvenil, multicultural, pluriétnica, multilingüe, dinámica, participativa, con identidad salesiana que tiene una organización con objetivos y líneas de acción pastoral concretas.
Visión:
Un movimiento juvenil que dentro de los 6 años tenga jóvenes, en continua formación, que ejercen un liderazgo cristiano, sirven con generosidad en el voluntariado, y se comprometen en un espacio de militancia para construir una sociedad según el proyecto de Jesús con carisma salesiano y en comunión con la Iglesia.
Misión:
Experimentar y vivir el proyecto de Jesús con espiritualidad salesiana construyendo una sociedad mas humana, solidaria y justa con las personas mas necesitadas; sirviendo con pasión y alegría al estilo de María Mazzarello y Don Bosco.
Identidad:
Somos comunidades juveniles, con identidad misionera salesiana que vive la vida cristiana en la Iglesia, a través de un servicio generoso y gratificante en la sociedad; anunciando con hechos y palabras, la buena noticia de Cristo resucitado.
En este proceso de vida cristiana las juventudes se sienten enviadas por la Iglesia en su tarea apostólica animada por la palabra de Dios y la presencia materna de la Virgen María y de los fundadores.
Distintivos del Movimiento
Logotipo:
El Movimiento Juvenil Colmena – Hijas de María Auxiliadora sintetiza su experiencia e identidad en el logotipo que a continuación se describe:
El perfil del Ecuador es la casa que acoge a la Colonia: una comunidad juvenil convocada por Cristo que vive la alegría de crecer, compartir y servir al estilo de María el compromiso por la vida y la esperanza.
Cada panal es parte de la colmena que desde su identidad étnica y cultural construyen la unidad en la diversidad. El rostro de Cristo que con su mirada de ternura y misericordia se convierte en el Apicultor, que irradia en la Colmena con su amor, luz y vida, para acompañar, animar la vida de la Colonia Juvenil.
Tres abejas ubicadas en cada una de las zonas en las que está presente el MJC, forman la comunidad trabajadora y orante, participativa y comunicativa, evangelizadora y próspera, abierta y acogedora. A través de sus antenas sintonizan con la realidad social, política, cultural, económica y eclesial, comprometida a construir el Reino de Dios. El vuelo entrecortado de las abejas llevan los colores de la bandera del Ecuador, y cada color representa a un panal, así: costa amarillo, sierra norte rojo y austro azul.
Pulsera:
Es signo de unidad. Con ella simbolizamos la disponibilidad para estar al servicio de los demás, la enganchamos en oración para ser fuerza de comunión y de amistad. Se utiliza en las reuniones de Colmena, Panal, Colonia y en todo encuentro masivo o de otros grupos para identificarse como MJC.
Pin:
signo que compromete a las y los jóvenes a vivir el Espacio del proceso formativo. Es intransferible y personal, se lo lleva en forma habitual. Cada PIN contiene el personaje que acompaña el crecimiento espiritual de los/as jóvenes.
FORMACIÓN
Objetivo
Promover un proceso de formación sistemático, orgánico e integral que parta de las necesidades de las comunidades pre-juveniles, juveniles del MJC generando conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ser protagonistas, agentes de cambio en la iglesia y sociedad
Proceso de formación
La formación del Movimiento Juvenil Colmena – Hijas de María Auxiliadora (MJC – HMA) se desarrolla en cuatro espacios con sus respectivos puntos de formación.
Esta es la esencia del proyecto formulado desde y para las juventudes con el asesoramiento de las hermanas salesianas y colaboradores laicos.