Área cooperadores
“Portador de la común vocación salesiana y corresponsable de la vitalidad del proyecto
de Don Bosco en el mundo” Reglamentos
Optamos por salesianas y salesianos cooperadores:
Laicos, hombres y mujeres que responden al llamado de Jesucristo y se proponen vivir el evangelio siguiendo las enseñanzas de san Juan Bosco y de santa María Mazzarello.
Pertenecen a la Asociación de Salesianos Cooperadores sin fines de lucro, miembros de la Familia Salesiana que, con la Sociedad de San Francisco de Sales, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y de los demás grupos oficialmente reconocidos, son portadores de la común vocación salesiana y corresponsables de la vitalidad del proyecto de Don Bosco y Madre Mazzarello en el mundo. Aportan a la Familia Salesiana valores específicos de su condición secular, respetando la autonomía propia de cada grupo.
Que en fidelidad al evangelio, al Reglamento de Vida Apostólica y a las enseñanzas de la Iglesia trabajan por el bien de la comunidad eclesial y de la sociedad de acuerdo a su situación y posibilidades. Forman, con sus familias, una iglesia doméstica, contribuyen al crecimiento humano y cristiano de sus miembros; fomentan el diálogo, el afecto mutuo y la oración en común; cuidan los lazos de parentesco prestando atención especial a los jóvenes, a los ancianos; son generosos y hospitalarios; socorren a cuantos necesitan ayuda y se abren a la colaboración con otras familias, a la luz y meditación de la Palabra de Dios.
Su campo de apostolado se desarrolla en la catequesis y formación cristiana; la animación de grupos, movimientos juveniles y familiares; la colaboración en centros educativos escolares, servicio social a los pobres; la comunicación social, la pastoral vocacional y la promoción de la propia asociación, la labor misionera y el diálogo interreligioso. Lo realizan acompañados de la Inspectora e Inspector y sus delegados, sostenidos por el afecto y solidaridad de sus hermanos y hermanas salesianos cooperadores y demás miembros de la Familia Salesiana.