Jóvenes comunicadores comparten su pasión en el BOSCOCAMP
(Cuenca) Del 16 al 19 de octubre de 2024, el Centro de Convenciones Baguanchi se llenó de energía y entusiasmo durante el BOSCOCAMP, un encuentro para jóvenes comprometidos con la Comunicación Social en las obras salesianas de Ecuador.
Cuarenta y nueve jóvenes, junto a veinte referentes de obras salesianas SDB y FMA, se unieron con un propósito claro: comunicar “buenas noticias” y fortalecer su misión salesiana. Este evento organizado por la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC) fue un verdadero espacio de aprendizaje, conexión y diversión, impregnado del espíritu de Don Bosco y del carisma que lo caracteriza.
Con un enfoque en la evangelización y la creatividad en la era digital, los participantes disfrutaron de diversas experiencias formativas en video, radio y fotografía. Los talleres fueron dirigidos por docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) – Sede Cuenca. Andrea De Santis y su equipo compartieron valiosos conocimientos, ayudando a los asistentes a crear contenidos que reflejaran el lema del encuentro: “comunicar buenas noticias”.
Uno de los momentos más memorables fue la introducción a las aplicaciones de inteligencia artificial para fines educativos y evangelizadores. Estos talleres dotaron a los jóvenes de herramientas innovadoras para transmitir mensajes positivos, con valor a través de los medios digitales. Además, reflexionaron sobre la Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), reafirmando su compromiso con los valores salesianos que los unen.
El ambiente estuvo animado por Tatiana Capelo, Delegada para la Comunicación Social de los SDB; el P. Diego Rodríguez – SDB, Delegado para el MJS. y, Fernanda Vasco y Marco Padilla del equipo de la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC). La presencia de estos líderes motivó a los jóvenes a participar con responsabilidad, entusiasmo e interés de cada propuesta formativa y a vivir intensamente este evento juvenil.
El BOSCOCAMP 2024 fue mucho más que un taller, fue una experiencia inolvidable para nuestros jóvenes, quienes regresan a sus comunidades con nuevas habilidades y motivados a comunicar “buenas noticias” al estilo salesiano. Estamos seguros que esta experiencia quedará grabada en sus corazones y dará frutos en cada una de las Comunidades Educativas y Obras a las que representan.
Fabiola Valdivieso G.
UESPMA Cuenca