¿Quiénes  somos?

Somos una Familia Religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Domenica Mazzarello.

Las Hijas de María Auxiliadora, somos mujeres consagradas a Dios para servir a Jesucristo en comunidad, dedican su vida a la Educación humana, cristiana y salesiana de las/los jóvenes. Don Bosco ha escogido para ellas a María, la Auxiliadora, porque Ella supo encarnar y vivir la pedagogía del “cuidado”, pedagogía que hace que las FMA sean mujeres generativas de vida en el corazón de la Contemporaneidad al servicio de los jóvenes con pasión educativa.

En el mundo son conocidas también como Hermanas Salesianas y Salesianas de Don Bosco.

El 5 de agosto de 1872, Madre Mazzarello y el primer grupo de once jóvenes mujeres pronuncian su “Sí”, como María, para ser “auxiliadoras” con y entre las/los jóvenes.

¿Qué  hacemos?

La dimensión misionera es elemento esencial de la Identidad del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Const. FMA 75) y se expresa, en la Contemporaneidad, en la opción por la Educomunicación para vivir el Sistema Preventivo, a la luz de la visión antropológica cristiana, como llamada de Dios y fidelidad al carisma salesiano en el estilo del Da mihi animas cetera tolle y del “A ti te las confío” (cf. Actas CG XXIII, n.66,4).

En la acción pastoral, vivimos y educamos con el Sistema Preventivo, que es una experiencia espiritual, presencia educativa, búsqueda y encuentro, propuesta y acompañamiento integral, metodología pedagógica y espiritualidad que, con la sola fuerza de la persuasión y del amor, colabora con el Espíritu Santo para hacer crecer a Cristo en el corazón de las jóvenes y los jóvenes.

Formamos comunidades educativas donde las jóvenes y los jóvenes se sienten acogidos, amados, sanados de sus heridas, confortados, llenos de confianza como en su “propia casa”. A ejemplo de la primera comunidad cristiana, de Mornese y de Valdocco, manifestamos la caridad paciente que lo disculpa todo, que confía en todos, que todo lo soporta y que jamás pierde la esperanza. (Cfr. C. art. 7)

Misión

Las Hijas de María Auxiliadora de la Inspectoría ecuatoriana “Sagrado Corazón”, somos mujeres consagradas que, en sinergia con los laicos, evangelizamos y educamos a los niños, niñas y jóvenes, preferentemente a los más pobres, ofreciéndoles una formación integral basada en el Sistema Preventivo que hace posible la vitalidad carismática de nuestros fundadores.

Visión

La Inspectoría “Sagrado Corazón” de Ecuador, en los próximos seis años contará con Comunidades Educativas comprometidas, desde la profecía de la presencia, con la formación continua, la misión compartida y la conversión ecológica integral, dando respuesta significativa y carismática a los desafíos de la contemporaneidad.

Objetivo general

Resignificar la calidad de nuestra presencia carismática en un contexto de revitalización de la vida y redimensión de las obras, mediante la ejecución del Plan Inspectorial, basado en la metodología por procesos, para generar vida y dar respuestas audaces, creativas y oportunas a las aspiraciones profundas de los jóvenes.

Instagram
YouTube
YouTube
Tiktok