Narcisa de Jesús
Martillo Morán
1832.- Narcisa de Jesús Martillo Morán nace en el cantón Nobol, provincia del Guayas. Hija de Pedro Martillo Mosquera y María Josefa Morán y Salas, quienes fallecieron poco tiempo después.
1839.- La beata recibe el sacramento de la confirmación de monseñor Francisco Javier de Garaicoa en la iglesia de Daule.
El Lirio Azuayo
Antes de ingresar a la Congregación de los Hermanos Cristianos, la admiración de todos los religiosos de esa época subió de grado, cuando se enteraron de que pertenecía a una familia entroncada con uno de los mas eminentes Jefes de la Independencia de Guayaquil, el General Leon de Febres-Cordero y Oberto, primo hermano de su abuelo Joaquin Febres-Cordero Oberto.
En 1868 vistió el hábito de los Hermanos Cristianos de La Salle, con el nombre de Hermano Miguel. Se dedicó a la enseñanza y al cultivo de las letras, llegó a ser uno de los mas notables escritores Ecuatoriano.
Azucena de Quito
Sus padres fallecieron cuando ella aún era una niña por lo que se crío con la familia de su hermana. Desde niña, Mariana se caracterizó por una profunda piedad y su vida espiritual. Pasaba largas horas en oración e invitaba a sus parientes a rezar el rosario. Marianita recibió su primera comunión a la edad de siete años, posibilidad que en aquella época era algo excepcional.
Su vida transcurrió en perfecta unión de Jesucristo. Según cuentan, Dios le concedió gracias y dones, además realizó numerosos milagros. En 1645, sucedieron una serie de terremotos en Quito y luego una epidemia acabó con la vida de muchos habitantes. El cuarto domingo de cuaresma, Santa Mariana ofreció su vida al Señor a cambio de la paz y la salud del pueblo. Poco tiempo después los temblores cesaron y la epidemia desapareció